INTRODUCCION

     La Congregación de las Religiosas de Jesús-María, fiel al espíritu de su fundadora Claudina Thévenet, es esencialmente APOSTÓLICA, orientada a la educación cristiana en todos los ambientes sociales, con la preferencia que Claudina tenia hacia los jóvenes y entre ellos los pobres. (Cfr. C.2 y 5)

     El fin que Claudina se proponía era:

FORMAR:

          1. Hombres y mujeres de fe.
          2. Personas conscientes de su misión de transformar el mundo, desde la convicción evangélica.
          3. Capaces de ganarse la vida con un trabajo digno.
          4. Capaces de formar hogares felices.
          5. Con voluntad firme y generosa.
          6. Agentes de cambio en la sociedad y constructores de la civilización del amor.

Al presentar el CAMINO PEDAGÓGICO de Jesús-María proponemos:
          • La identidad de nuestros colegios.
          • Su estilo educativo.
          • Sus líneas pedagógicas.
          • La metodología.
          • La configuración de la Comunidad Educativa.

Deseamos que este CAMINO PEDAGÓGICO, con la debida flexibilidad, sea el marco común de referencia para todas las Comunidades Educativas e los colegios de Jesús-María en México.

 

1. IDENTIDAD DE NUESTROS COLEGIOS

     La Congregación de las Religiosas de JESÚS-MARÍA, por su vocación, realiza un servicio a la Iglesia y a los hombres en la misión especifica de la EVANGELIZACION, provocando una experiencia profunda del Señor Jesús y de los valores fundamentales del Evangelio.

     • Nos pronunciamos por una educación cristiana desde y para la vida en el ámbito individual, familiar y comunitario que fomente la dignidad de la persona humana y la verdadera solidaridad. (Cf. Sto. Domingo 271).

     Por eso consideramos nuestros colegios como:

          • Comunidades evangelizadoras que humanizan la historia.
          • Lugares testimoniales privilegiados de comunión, en donde los alumnos llegan a un autentico compromiso con su familia, su sociedad, el país, la humanidad entera.
          • Espacios vitales en donde se forman personalidades fuertes, responsables, capaces de hacer opciones libres y justas.
          • Expresiones Eclesiales, puesto que compartimos activamente la misión evangelizadora de la Iglesia y sus criterios pastorales.

 

2. ESTILO EDUCATIVO DE NUESTROS COLEGIOS

     Siguiendo a Claudina Thévenet, queremos que el estilo propio de nuestros colegios exprese los rasos del Evangelio:

          • Manifestación de la bondad de Dios Padre haciéndonos hermanos ante la realidad del mundo.
          • Integración de los valores y las actitudes fundamentales que Maria proyecta dentro de su participación en la Historia de la Salvación.
          • Capacidad de perdón, reconciliación y amistad.
          • Alegría y sencillez.
          • Espíritu de familia que se traduce en acogida franca y sencilla a todos, de trabajo en equipo, con una actitud fraterna que nos abre a la solidaridad universal.
          • Responsabilidad en el trabajo con todo lo que supone de entrega personal, gratuidad y servicio.
          • Corresponsabilidad y comunión.
          • Conciencia del compromiso en la construcción de un mundo mas humano y mas fraterno.
          • Ética ecológica:
          • Actitudes de participación, solidaridad, respeto mutuo, respeto y amor a la vida, verdad a la libertad.

     Desde la opción preferencial por los pobres.

 


3. LINEAS EDUCATIVAS

          La pedagogía que Claudina dejo a las primeras educadoras es una pedagogía que brota del amor y prolonga el amor, por eso en nuestros colegios optamos por:

               • Educar integralmente buscando el equilibrio del ser humano en todas sus dimensiones.
               • Privilegiar la formación de la conciencia en los valores evangélicos.
               • Propiciar la experiencia de encuentro con la persona viva de Jesucristo.
               • Reconocer la presencia maternal de Maria en la experiencia del encuentro personal con Jesús.
               • Expresar cotidianamente, la unidad entre la fe y la vida.
               • Dar atención y amar personalmente a cada alumno aceptándolo tal y como es.
               • Tener preferencia por los alumnos que tienen algún tipo de limitación o marginación.
               • Promover las posibilidades de crecimiento personal de cada alumno con: la motivación, el estimulo y la pedagogía preventiva.
               • Sensibilizar y concienciar de los grandes problemas del mundo, fomentando actitudes de paz, en la justicia y en la dignidad  humana.
               • Favorecer la educación en y para la libertad, propiciando la toma de decisiones analizadas a la luz de los criterios del evangelio.
               • Educar en la solidaridad siendo sensibles a las necesidades del otro y comprometiéndose eficientemente con ellas.
               • Formar en el habito de la interiorización, creando espacios de reflexión, análisis, critica y autocrítica.

 


4. METODOLOGÍA

     El Proyecto Educativo de nuestros colegios incluye la concreción de una metodología abierta, flexible, personalizada, que sea capaz de integrar en cada momento avances pedagógicos y una constante actualización.

          • Damos la debida importancia al trabajo intelectual para que el alumno pueda ser cada vez mas responsable de su proceso formativo.
          • Fomentamos el estudio como búsqueda de la VERDAD.
          • Formamos en el análisis y la crítica, capacitando para el discernimiento y la toma de decisiones.
          • Educamos para la utilización adecuada de los medios de comunicación social.
          • Damos importancia al desarrollo de la capacidad de expresión: oral y escrita.
          • Propiciamos el desarrollo de la capacidad creativa.
          • Proponemos técnicas de aprendizaje y educamos para la investigación.
          • Suscitamos una actitud dinámica, abierta al cambio.
          • Orientamos para el uso del tiempo libre y su aprovechamiento.

 


5. EVALUACIÓN

     Las líneas de acción del Colegio incluyen una evangelización continua de todos los aspectos y dimensiones de la escuela y del proceso educativo, en un esfuerzo por dar a la educación una mayor eficacia en el logro de los objetivos.

     La evaluación es una revisión de la totalidad del proceso pedagógico para verificar y ponderar en que medida se han realizado fiel y eficientemente los pasos del proceso y por otra parte en que grado se han obtenido los objetivos perseguidos, en términos de cambio y transformación personal, institucional y social.

     La evaluación por lo tanto, tiene en consideración necesariamente dos aspectos: revisión de procesos y verificación y ponderación de resultados.

 

6. COMUNIDAD EDUCATIVA

     La comunidad educativa formada por los alumnos, maestros, padres de familia, personal administrativo e intendencia, equipo directivo y comunidad religiosa, lograra sus objetivos comunes tanto cuanto se refuerce en ella la participación de todos y la acción comprometida. La comunicación debe estar abierta en todas direcciones entre quienes forman la comunidad.

          

ALUMNOS

     El alumno es el protagonista de su propia formación, quien vive, discierne, sistematiza y asume las experiencias y testimonios que la escuela propicia.

     La vida de nuestros alumnos y sus respuestas a las urgencias del mundo de hoy, son un criterio verificador de nuestro trabajo educativo.

 

MAESTROS

     Los maestros son quienes acompañan al alumno en su propio proceso educativo.

     En la transmisión de los contenidos científicos y propuestas de herramientas, inician en el alumno el análisis en la búsqueda de la verdad.

     El ejemplo y testimonio en su trabajo educativo, serán el modelo concreto, en que el alumno pondrá comparar las posibilidades de los ideales propuestos en este Camino Pedagógico.

     La relación entre el grupo de maestros será un signo de fraternidad que motive al alumno a vivirla.

 

PADRES

     Los padres son los primeros educadores y últimos responsables de la educación de sus hijos. En una opción libre, no los confían compartiendo su tarea educativa.

     El esfuerzo realizado en el Colegio, representa el apoyo sistemático a lo que en familia se vive, por lo que trabajamos por encontrar las coincidencias, los espacios comunes que vinculen la misión educadora.

     Los padres de nuestros alumnos han de conocer de forma suficiente el estilo educativo.

 

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN E INTENDENCIA

     El personal de administración e intendencia, con su trabajo especifico, enriquece el testimonio que la Comunidad Educativa da a los alumnos.

     El trato cotidiano y personal y si eficiencia constituyen un signo de la posibilidad de lograr estructuras de trabajo que sean mas humanas y fraternas.

 

EL EQUIPO DIRECTIVO

     El equipo directivo del Colegio, siendo parte de la Comunidad Educativa, tiene la función de animarla.

     Coordina los esfuerzos de cada uno de los que forman la Comunidad Educativa para lograr el objetivo común.

     Propicia experiencias de vida y trabajo común, de cohesión y corresponsabilidad.

     Promueve el discernimiento para distinguir las prioridades en la acción educativa.

 

LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE JESÚS-MARÍA

     Las Religiosas de Jesús-María, realizando su vocación a la que fueron llamadas, se constituyen dentro de la Comunidad Educativa en constructoras del Reino, animadoras de la esperanza, madres que dan vida y dan la vida.

     Leyendo los signos de los tiempos, actúan como profetas que anuncian la Buena Noticia y denuncian todo aquello que se opone al Reino.

     Su vida en comunidad es el hogar que da a la Comunidad Educativa la certeza de que es posible la fraternidad.